Cámaras ENG vs EFP

27 08 2007

Esos términos se crearon para diferenciar las cámaras de exteriores en dos tipos: Cámaras ENG y cámaras EFP.

Cámaras ENG

Son las que no necesitan de una CCU (Unidad de Control de Cámaras) para operarse. Es el propio operador quien tiene todos los mandos a su disposición y es el único responsable de la calidad de la imagen. Encuadra, enfoca, controla la temperatura de color, los blancos, los negros, los filtros necesarios, sonido, grabación…

El término viene del inglés “Electronic News Gathering” o “Periodísmo electrónico” y normalmente se utilizan para grabaciones que necesitan de mucha movilidad y una rápida emisión como pueden ser los contenidos de los informativos de televisión.

Antiguamente las cámaras ENG se componían del cuerpo de cámara propiamente dicho y el magnetoscopio acoplado. En la actualidad son equipos compactos, “todo en uno”, reduciendo mucho su peso y aumentando su rendimiento.

info-camara-sony-dvw790_pagina_23_imagen_0001.jpg

Cámaras EFP

Su nombre viene de “Electronics Field Production” o “Producciones electrónicas Ligeras” (“PEL”)

Estas cámaras necesitan de una CCU conectadas mediante cable, normalmente el llamado “Triax”, el cual conduce la corriente, intercom y todos los parámetros de cámara de forma remota. (También podemos encontrarnos el antiguo Multicore o la espectacular Fibra óptica)

Los operadores de cámaras EFP sólo operan el enfoque y el cuadro. Es el operador de CCU quien debe controlar los demás valores de forma remota. Color, luces, menús… todo estaría en este caso bajo el operador de CCU o control de cámaras.

Se suelen utilizar para grabaciones como deportes, espectáculos… donde las produciones necesitan de más de dos o tres cámaras.

Las cámaras se establecen en sitios prefijados ya que la conexión por cable puede llegar a ser un problema para grandes distancias de movimientos.

La cámara suele pesar menos que las ENG ya que nos quitamos toda la infraestructura del magnetoscopio adosado.

info-camara-sony-hdc-f950_pagina_4_imagen_0005.jpg

Advertisements

Actions

Information

One response

19 05 2011
Television Lluvias de Gracia

Hola, mucho gusto, en realidad me gusta mucho la informacion que ustedes tienen sobre television profesional, quisiera ver si ustedes no permiten que yo extraiga algunos temas de este blog y publicarlos en mi blog, mi blog es de un ministerio de television de una iglesia en Guatemala llamada Lluvias de gracia, y pienso que esta informacion me serviria mucho a mi y a mi equipo de trabajo para poder trabajar con mas profesionalismo, espero un mail de respuesta y muchas gracias, Te felicito, este blog esta muy completo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: