El Operador CCU o Control de Cámaras

17 10 2007

ccu02-copia.jpg

El trabajo del Operador CCU consiste en configurar y ajustar los diferentes parámetros de la cámara para una correcta grabación según la necesidad del producto audiovisual.

ccu01.jpg

Entre sus funciones destacan la de mantener en todo momento la señal de video dentro de los valores para una señal broadcast. (de -3 a + 7mv)

A partir de ahí otra de las tareas es ir configurando la cámara a las diferentes necesidades de la toma. Como pueden ser ajustes de diafragma, de temperatura de color, ajustes de Knee, valores de Detalle, Matriz, de Gamma, etc. 

Cuando se trabaja con varias cámaras a la vez hay que intentar la máxima igualdad entre todas ellas para  que no haya un salto al cambiar de una cámara a otra en el montaje. Hay que tener especial cuidado a la hora de ajustar niveles de blancos y de negros.

También es el responsable de transformar las directrices del Director de Fotografía a la toma.  

Para ello se sirve de la utilización de los Remotos de Cámara para cámaras ENG o de las OCP (Operation Control Panel), RCP (Remote Control Panel)… para las cámaras EFP; y del monitor de fotografía debidamente calibrado junto a un Vectorscopio o Forma de Onda. 

Este último aparato es esencial para el CCU ya que con él obtendrá valores físicos en el control de imagen.  Con el vectorscopio (colores representados mediante vectores) controlará eficazmente los valores del Color. El matiz (ángulo del vector) y la saturación (longitud del vector) 

Y con el Monitor Forma de Onda equilibrará la señal de video en sus valores determinados y niveles de mv o unidades IRE.

Agradecemos la colaboración en este articulo al Control de Imagen: Luis Ángel Álvarez Jimenez         

Advertisements

Actions

Information

33 responses

15 02 2008
Luis

Hl acabo de leeer
este articulo y me parece de especial interes, ya q aun fuera de este mundo no se conoce bien el trabajo del control de camaras. Te doy mas mas sincera enorabuena y os animo a seguir escribiendo y dando conocer muchas otras profesiones dentro de ese mundillo, seguid asi

25 05 2008
pablo

impresionante.Estoy estudiando para un examen y me habeis aclarado las ideas. os felicito sinceramente por la página , y de verdad que para los que empezamos encontrarnos con esto es un enorme estímulo. ayuda desinteresada, que grande es internet. y que grandes somos los camaras. jeje
seguro que la visitare mas veces

25 05 2008
M.B.

Muchas gracias Pablo,
Esperamos que te sirva de apoyo y, sobre todo, encuentres en esta gran profesión el estímulo que nos hace levantarnos día a día a horas inpensables para llegar a rodar el plano que deseas.
Esperamos verte por aquí más veces, dejando dudas y sugerencias para hacer una mejor web.
Saludos y suerte en el examen!

12 06 2008
SERGIO

PODRÍAS PUBLICAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PARÁMETRO GAMMA? OS ESTARÍA ENORMEMENTE AGRADECIDO

16 07 2008
Leticia

Porfiii, me podeis descifrar qué significa CCU? La ignorancia es tanta y tan escurridiza…

25 07 2008
M.B.

Hola Leticia!
CCU viene de las siglas del Inglés: “Control Camera Unit”. Unidad de control de cámaras, vamos.
Aunque creas que tu pregunta es ignorante, nosotros la tuvimos antes. Preguntar es de sabios!
Saludos!

1 09 2008
Alberto

Conoceis algún sitio donde se pueda aprender el manejo de una CCU, a ser posible fuera de horas de trabajo.
Gracias de antemano.

1 09 2008
M.B.

Hola Alberto!
De verdad que nos lo pones difícil. No conocemos ninguna escuela que enseñe realmente la CCU ( ni decimos, bien la CCU…) en España, claro.
Es un trabajo difícil de aprender y más de situarte laboralmente por esa misma causa y porque los fallos se pagan caros.
Lo mejor es coger a algún control de cámaras que conozcas y pegarte a él (con una buena base teórica) durante unos meses en el trabajo. Es la mejor forma de empezar en ello.

Mándanos un mail privado con las horas de trabajo que tengas. Es posible que podamos ponerte en contacto con alguno. A tecnicatvmail@gmail.com

Además, y aunque todavía no es público estamos pensando en relizar cursos especializados desde TecnicaTv para campos tan interesantes y dífíciles de aprender como es el del control de cámaras.

Saludos!

2 09 2008
Manuel

¿Cuál sería la diferencia entre un OCP Y un RCP?, ¿Cual sería el resultado en la imagen de los ajustes de matriz y gamma en una ccu?
Agradeceros también el trabajo q realizáis y recibir una felicitación por mi parte, visito a menudo la página y me parece que sois unos grandes profesionales.

3 09 2008
M.B.

Qué tal Manuel!
Gracias por tu comentario y tus felicitaciones.

Respecto a lo de OCP o RCP, creemos que es una mera y simple cuestión de marca. Una marca lo nombra OCP y otra RCP. Pero es el mismo aparato en cuestión. Cosas de marketing, imaginamos…
Y sobre la matriz y la gamma de la ccu trabajaremos en unos post que lo puedan explicar mejor que una aclaración rápida. Así que mantente por la red para cuando lo publiquemos.

La verdad es que nos estamos dando cuenta que el mundo CCU está muy solicitado. Así que nos estamos poniendo manos a la obra.

Saludos! y gracias a ti, Manuel!

10 09 2008
Reynaldo

como se conecta la intercomunicacion de varias camaras

7 11 2008
Cancio

Si estais interesados en el manejo y practicas en CCU el IES puertabonita confecciona talleres impartidos por profesionales
os dejo este link http://www.iespuertabonita.com/web0001/comunicarte.htm

12 11 2008
CCU: El White Clip o limitador de blancos I « Técnica de Tv para Cámaras

[…] ya que son menús no utilizables por ejemplo por un operador de cámara ENG. Mediante la CCU u OCP (ver artículo para más información) el control de cámaras tiene la opción de utilizar el White Clip a modo […]

27 11 2008
Lucia

Hola, tengo un gran problema y no sé a dónde dirigirme.Estoy barrando una betacam sp desde el ccu y los valores de las barras están mal (o lo que yo veo en waveform monitor): o la salva es muy grande y entonces los valores del video llegan al 0.7 o bien cuando la salva está en su tamaño el video no llega. Soy una ignorante en esto y no sé cómo arreglarlo.
Si podéis decirme una solución o dónde encontrarla os lo agradecería muchísimo.

27 11 2008
M.B.

Hola Lucia,

Según nos explicas tu caso creemos que puede ser por varias causas, según prioridad a chequear:
1.- El cable bnc está mal. Las cabezas dañadas o mal hechas o un corte interior por en medio del cable que hace, según lo mueves, que las barras que recibas en tu monitor fluctuen arriba abajo por que la señal se distorsiona.
2.- Si el problema que comentas es continuado puede ser por falta de carga del circuito de vídeo (Cargas de BNC a 75 ohmnios) o lo contrario, sobrecarga.

Principalmente suelen ser estos factores. Si nos ponemos quisquillosos puede ser la salida de cámara BNC (horror!!!) o las entradas BNC de tus equipos (horror pero menos acentuado).

¿¿Qué tal si le preguntas al Jefe Técnico de la grabación??, si es que lo tienes, claro!

Cuéntanos si se te solucionó el problema.

Saludos,

13 01 2009
Ignigo

Trabajo como CCU en unidades moviles haciendo retransmisiones de fútbol, espectaculos, etc, y os puedo asegurar que cuando alguien de fuera del medio me pide que le explique en que consiste mi trabajo es realmente dificil hacerlo.

Me ha gustado vuestra explicación sobre el trabajo del Control de Cámaras.

Seguire vuestra página con interés.

En cuanto a los que preguntan como aprenden a hacer CCU, la verdad es que yo empecé como cámara y fue aprendiendo sobre la marcha, poco a poco la experiencia es la que me ha ido enseñando los truquillos de la profesión.

15 01 2009
M.B.

Hola Ignigo!
Siempre encantados de conocer a más CCUs y dar a conocer una profesión tan bonita fuera de lo electrónico y futurista que parece a simple vista.

Saludos!

23 01 2009
PS

Hola amigos. Enhorabuena por la página, es de gran ayuda.
Soy C.C.U. principiante jejej. Tengo una duda haber si alguien me la puede responder. Imaginaos que estamos en un evento en directo y surge un cambio de iluminación no previsto pej. encienden la luz llamada “luz de servicio” se nota un cambio brusco en las cámaras ¿cómo sería correcto de reaccionar para salir del apuro?

Gracias de antemano. Saludos

25 01 2009
M.B.

Hola Ps!

La verdad es que nos pones en un aprieto con la duda porque no sabríamos cómo reaccionar. Tal vez subiendo ganancias de cámara si te piden ver “algo” el realizador o el director de foto si es totalmente necesario y abriendo diafragmas (automático es lo más rápido y así contrarestas una nueva posible subida de luces normales…)
¿Porque te refieres a que se quede el plató solo con luz de servicio, no?

Un saludo!

4 02 2009
SALOME

Hola PS!

No entiendo muy bien lo de “luz de servicio” pero para intentar responderte, no es del todo importante. Cuando estás en un evento en directo y hay un cambio de iluminación inesperado y con ello, un cambio en la colorimetría, lo único que puedes hacer es compensar la dominante de color que se crea con los canales de RGB tanto de ganancia como de negros. Si no fuera en directo, con un nuevo balance de blancos se solucionaría.
Como no estoy segura de haberte entendido bien, si te refieres a que en un momento dado del evento tienes una subida de luz en todas las cámaras, éso no se puede solucionar. Debes bajar rápida pero sutilmente, si puede ser, el diafragma en todas las cámaras. Y lo que nunca hay que hacer, ni en éste tipo de eventos ni en ninguno, es utilizar el diafragma automático de las cámaras.
Espero haberte ayudado!!

10 02 2009
m

Magnífica página y post! ¿Podríais decirme cuáles son las principales diferencias que nos encontraremos al operar CCU con cámaras HD? A qué debo a priori prestar más tención, trucos, precauciones… Gracias y un saludo.

10 02 2009
M.B.

Hola m!
La verdad es que nos lo pones muy difícil! son tantos conceptos que hay que tener adquiridos en un sistema analógico que al pasarlos al HD complicamos un paso más.
Depende mucho del tipo de producto que vayas a realizar (en ficción se cuida mucho más la imagen) por ejemplo.

Pensaremos en algún post al respecto! Gracias y un saludo!

19 03 2009
David P.

Buenas! Alguien me puede decir ¿qué tipo de cámaras se controlan desde una CCU? Abusando de vuestra sabiduría haber si podeis aclara ¿qué relación hay entre el tubo de cámara y el TRC? Soy estudiante de producción y tengo esas dudas para el examen.

Gracias.

3 04 2009
Senior3xxx

Hay algun manual generico sobre esto y el calibrado de cámaras?

27 04 2009
CCU: El White Clip o limitador de blancos I | TécnicaTv

[…] ya que son menús no utilizables por ejemplo por un operador de cámara ENG. Mediante la CCU u OCP (ver artículo para más información) el control de cámaras tiene la opción de utilizar el White Clip a modo […]

26 05 2009
Pemi

En un evento como por ejemplo un partido de futbol. Teneis algún truco rapido para compensar los cambios de temperaturas de color cuando tenemos sol sombra o cuando cae el sol y comienzan a predominar la luz artificial.

10 10 2009
Francisco José

En cuanto a cuando cae el sol se suele avisar a realización para que no pinche la cámara y rápidamente se le cambia la colorimetría (a ojo, ya que es muy difícil encontrar un blanco en un directo de futbol con todas las cámaras). Este cambio se realiza básicamente en la matriz de color de luminancia, aunque evidemente también le afecta a los negros, pero si te da tiempo sin que te griten que te des prisa se lo puedes hacer a los dos (blanco y negro). Puedes optar también si la colorimetría no “canta” mucho al descanso y realizar los ajustes más tranquilamente.
Entre sol y sombra más bien afecta a cambios de luz que de colorimetría. Se suele jugar con el Black-streech (las cámaras que lo incorporen) y el rango de iris de forma que mediante toques rápidos del jostick el iris se mueva en una zona que ni queme la señal ni la oscurezca.
Espero que te sirva. A mi me iba bien aunque puede que haya más técnicas.
Un saludo.

16 12 2009
bady

No se si os pasa a todos pero yo tengo grandes dudas en como equilibrar la señal de tdt con la analógica, y mucho mas cuando comparo televisiones de tubos con plasmas o similares, me explico la tdt aumenta la señal de video, si usas el tan maravilloso el recorte de blancos o el matizador de blancos consigues ver las texturas pero en las televisiones de tubos pierdes todo el brillo o es una sensación

23 02 2010
samy

muy bueno el contenido
estoy estudiando post-produccion de cine y me vino muy
bien saber todo esto

30 01 2011
yolimar

hola, quisiera saber cual es la lucha entre lo tecnico y lo conceptual.. xq algunas teorias no son aplicables en lo tecnico.. es para una exposicion.. gracias..

17 03 2011
LEGELO

Quisiera me ayuden, estoy con una cámara BVP-E10WS con una CCU-550D, con cable TRIAX cuando presiono el boton de CAM a BARS tengo barras en la salida de la CCU pero en el Visor de la cámara sigo teniendo CAM o sea cámara abierta en imagen, solo en la CCU se pone barras cosa que en ambos debería ponerse en barras como en las CCUs M5, alguen me podría ayudar….

5 10 2011
Juan Pablo Vera

Hola. ¿Como hago para corregir el balance de blancos si estoy en directo en un evento por la tarde y luego cuando empieza a oscurecer empiezan a prender las luces?

26 10 2011
Pame

Muchas Gracias! me ha costado mucho entender esto, pero gracias a esta pagina se me han resuelto varias dudas!
Saludos! Seguiré visitándola mas seguido!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: