Foro TécnicaTv

Abrimos una nueva página en TécnicaTv para hacer un hueco a ese tipo de comentarios que no tienen cabida en los post y que nos sirven para profundizar sobre otros temas.

Animaros a escribid ya que la pregunta más tonta que creais que estais haciendo ya la tuvimos nosotros…

Saludos a tod@s!

Nota: Ni publicidad, ni insultos, por favor.

43 responses

21 10 2008
M.B.

Empezaremos nosotros con una cuestión de principios:

¿Creéis que el auxiliar de cámara es menos importante que el operador?

22 10 2008
ERMO

DE NINGUNA MANERA AMBOS SON IMPORTANTES,AMBOS TIENEN Q FUSIONAR SUS EXPERIENCIAS

1 11 2008
alberto

aunque cada vez las empresas para abaratar costes lo requiren menos para el operador es muy util y fundamental para un trabajo de calidad

13 11 2008
cvied

Opino lo mismo que Alberto, es una vergüenza que la calidad este por debajo de lo economico. Pero viendo el panorama actual televisivo es entendible, mas cuando la mayoria de los operadores son becarios.

Ejemplo… El GH de Tele5. Cuando se a visto hacer un Balance de blancos en directo??? pues en este programa si estais atentos lo vereis. 😀

18 01 2009
ruben

hola amigos, el trabajo del auxiliar es importantisimo , un buen aux facilita el trabajo al operador de camara, la pena es que los auxiliares estan desapareciendo de las producciones , todo por ahorrarse dinero , es lamentable………un equipo de camara siempre deberia acomopañarse de un aux. pero con todos mis respetos , el trabajo del operador requiere muchisima mas responsabilidad que la del auxiliar , y lo digo yo que antes de ser operador fui auxiliar…..un saludo

30 01 2009
vladimir

soy estudiante de dirección de fotografia y pienso que en la poca experiencia que tengo que el auxiliar de camara es elemental en un rodaje, los jovenes a veces rechazamos esta especialidad por falta de practica,

3 02 2009
pacorocha

mi primer curro fue con 17 añitos y como auxiliar de un ENG. bien, dicho esto la importancia del auxiliar se remonta históricamente y va ligado directamente a las necesidades del director de foto, operador de cámara. En los primeros pasos del cine mudo el director cargaba los chasis, operaba y hacia todo lo demás, lógicamente esto le dejaba una carga de trabajo impresionante y no hacia sus funciones igual de bien. Con la aparición de la figura del operador primero y del auxiliar después se facilitó su labor y se concentró en lo que realmente le debe importar, llevando este comentario a su extremo: ¿podemos decir que el avance en la calidad fotográfica del cine primero y del video dependen de que exista o no un auxiliar en la producción?, por evidente que parezca creo que SI. Una producción con todo el mundo haciendo su trabajo tiene una calidad que otra sin auxiliares no tendrá.

8 02 2009
Sebas

Hola a todos.
Gracias por el blog.

Hay una pequeña cuestión que no se si habeís abordado, pero anunque sencillo me parece importante ¿cuales serían las pautas a seguir a la hora de equilibrar una cámara sobre el trípode? ¿donde colocar la cola de milano con respectoa a la stafa y al peso posterior y anterior de la cámara? en fin esos pequeños detalles que surgen sobre todo cuando varías los complementos de cámara como parasoles banderas etc …

Muchas gracias, de un fiel servidor.

Un saludo.

Sebastián R. Abril

6 05 2013
Emilio

Buenas a todas y todos he encontrado esta pagina por casualidad los auxiliares de montaje de camaras son imprescindibles, aunque tar y como está el panorama ahorrar es lo que prima.
Pero en contestación a Sebas he de decirle que: que tipo de tripode es es portatil, un pedestal, es una cabeza para una grua, es para montar una camara movil?
Para equilibrar una camara como es debido, lo primero que has de saber es que operador la va a manejar, ya que cada operador tiene unas manias, lo segundo que debes saber es que tipo de objetivo vas a montar, si es una optica normar o un gran angular da más o menos igual pero si vas a montar un teleobjetivo o una camara lenta la cosa varia bastante., en tercer lugar y antes de montar incluso la cabeza de la camara lo que debes es orientar bien el tripode si es portati de tres patas, y araña, una de ellas mirando siempre hacia adelante, si es un pedestal siempre trincado para que cuando la montes y tengas que rectificar no te partas los brazos con el latigazo.
Una vez montado la araña, el tripode y la cabeza de la camara conociendo que tipo de optica vas a montar, si es angular la cola y la zapatilla mas o menos centrada, si es tele obj, la zapatilla debe quedar más atras, y si es un super tele, deberas colocar una ballesta que sujete el objetivo para que no se parta el aro de enganche con el cuerpo de la camara.
Una vez hecho todo esto, y hallas colocado el para-sol, y el cine foil para evitar perlas en el objetivo o deslumbramiento del operador. tienes que equilibrar la camara, para que el cabeceno no sea excesivo o cuando pique la camara no lo haga bruscamente. El equilibrado ha de hacerse o bien con las baterias puestas o con el cable conectado ya que varia el peso y la capacidad de movimientos con el cable.

16 03 2009
rodolfo

como a dixo ermo los 2 son importants

18 03 2009
oceano

quisiera saber la forma de balancear correctamente un stedicam, si alguien pudiera darme algunos consejos, o recomendar alguna pagina donde se comente sobre el tema se lo agradecere. saludos y exito con su pagina que es muy valiosa.

6 05 2013
Emilio

Preguntale al operador como le gusta si fuerte o suave, que se equilibre el operador el brazo y tu regla la zapatilla utilizando la burbuja.

18 04 2009
jose l

Saludos amigos, quisiera saber toda la informacion acerca del dispositivo que puede llevar una Cámara para transmisiones de video Wireless (inalámbrica), quisiera evitarme los molestos cables en transmisiones o grabaciones. Donde se pueden encontrar, cuales son los pro y los contra??, que tan efectivos son?.. ;), me facilitarias un link donde pueda ver sus especificaciones técnicas?…saludos–;)

19 04 2009
M.B.

Saludos Jose I,

Nos parece un gran tema a tratar así que nos pondremos manos a la obra para publicar un buen post como es debido.

Intentaremos no tardar, así que no desesperes!

6 05 2009
jose l

; ), agradecido….

20 05 2009
Letdown

yo soy operador de cámara de televisión desde hace 2 meses, grabo imágenes y audio y siempre con una cámara profesional. Estaria cometiendo un delito si grabo sin concentimiento, apesar de la negativa del grabado, y todo sin sacar su cara? o solo seria una represalia para el medio de emisión?

26 01 2010
diego c.

hola todos soy un operador de camara desde hace 4 años vivo en colombia, escribo por que tengo un problema con una camara sony hdv z1 creo que es problema del back focus cuando hago zoom in tomo foco y al hacer zoom out la imagen tiende a ponerse borrosa, como saben esta camara no tiene el back focus a la mano para corregir como otras camaras, asi que si alguien sabe cual puede ser el daño y me puede ayudar se los agradezco

11 05 2010
eduardo

Hola diego.

La sony z1, para calibrar el back focus, tiene que ser desde menu,, consiguete el manual.
saludos

25 05 2011
ovideo

debes colimar la optica.
con apertura total
1 metro medido de distancia
enfocar Y DESPLAZAR TODO EL CARRO
debes tener foco

11 02 2010
CAMAROGRAFO

HOLA SOY CAMAROGRAFO DE PRENSA DE UN CANAL AQUI EN CHILE DE UNA CIUDAD IMPORTANTE EN REGIONES Y NOSOTROS TRABAJAMOS SIN ASISTENTE DE CAMARA Y ADEMAS TENEMOS QUE MANEJAR EL AUTOMOVIL , COMO VEN LO HACEMOS TODO Y AUNQUE TRABAJO CON UN EQUIPO AUTONOMO OSEA UNA CAMARA P2 500 DE PANASONIC, CREO QUE EN SITUACIONES COMPLICADAS COMO MARCHAS Y PROTESTAS NECESITAMOS EL ASISTENTE PARA CUIDAR LA INTEGRIDAD DE NOSOTROS Y DE LOS EQUIPOS CON QUE TRABAJAMOS …ESO
SALUDOS DE CHILE

12 02 2010
MaríaE

A colación del auxiliar de cámara… en fin. Yo soy operadora de cámara desde hace algunos años (concretamente nueve). Tuve la suerte de empezar a trabajar directamente como operadora. Lo cierto es que prefiero trabajar sin auxiliar, porque en “el mundo real” ponen de auxiliares a niños con muy poca experiencia, lo cual a veces entorpece el trabajo (llámenme individualista). En producciones fuertes, solemos trabajar un grupo de amigos/compañeros entre los que hay operadores de cámara y realizadores. En esas ocasiones, al elaborar el proyecto, definimos las funciones de cada uno (escogemos el rol que nos apetezca o nos parezca más conveniente según las necesidades), indistintamente de si es un rol “superior” o “inferior” al de nuestro título académico o experiencia. Así el trabajo es perfecto, pues todos sabemos sin hablarnos prácticamente qué necesita cada uno en cada momento. Cuando veo un operador de cámara, con un auxiliar al lado (el típico que solo tocará la cámara para moverla de un lugar a otro) me da la sensación de estar viendo a un señorito con su criado… obviamente, es una sensación muy personal y tiene que ver con haberme cruzado con demasiada gente encasillada en una única y estricta función.

9 11 2010
M.B.

Saludos MaríaE,

Aunque en parte tienes razón y mucha gente piensa en lo que dices creemos que es muy importante el saber y reconocer la función y el trabajo de un auxiliar de cámara.
No deberías trabajar sin auxiliar o ayudante (cuando trabajes con uno bueno te darás cuenta de ello) y lo de “niños con poca experiencia”, a parte de tener la culpa los productores que contratan de forma aleatoria y pensando que los auxiliares son mozos sin especializar; dependerá en gran parte de ellos y cómo se tomen su trabajo. Hay niños que dan mil vueltas a uno que lleva 20 años en el oficio…

Creo que tu mensaje es positivo y real pero desde TécnicaTv debemos luchar por un oficio olvidado, desvalorado y donde todo el mundo quiere salir a otros puestos. Auxiliares de cámara!!! id a la huelga para demostrar lo que podéis hacer en una producción!!!, solo así se verá su gran función.

Un saludo!!!

25 05 2011
ovideo

SABES LO QUE ES UNA HIPERFOCAL?
UN DIAFRAGMADO?
QUE SON LAS ZONAS?
QUE ES UNA ABERRACION?
QUIEN DA POR BUENA LA TOMA EN UN RODAJE DE FICCION?
y EN CINE?
CONOCES LAS ESCALAS DE AP DE DIAFRAGMA DE TODAS LAS OPTICAS?

TODAVIA TE QUEDA UN RATITO..

25 05 2011
ovideo

TU NO TIENES NI PUÑETERA IDEA

6 05 2013
Emilio

Buena María, con esa manera de pensar ya me gustaría verte a tí haciendo 70 metros con una camara autonoma pinchada sin baterias, con su cable y caminando hacia atras. u otro ejemplo basico, en los platos de television antes de que saliera la radiofrecuencia para las steadycam se formaban equipos de a 3, el operador el segundo operador y el auxiliar, mas que nada porque el auxiliar debe llevar el cable y evitar que el operador se parta la espalda. Me extraña bastante que una vez que os repartais el trabajo salga todo perfecto a no ser que sean planos fijos, Y está mas que demostrtado que en cine el auxiliar de camara es imprescindible ya que el carro de la grua haciendo travelin lo mueve el auxiliar no el operador

10 04 2010
GEOVANNY

alguien que me pueda ayudar para eliminar pixeles muertos de mi camara de video es una jvc gy hd200. lei aqui mismo que se puede hacer con simple balance de negros, pero mi camara no tiene esa opcion, por lo menos fisicamente, a lo mejor en el menu, pero si alguien me ayuda se lo agradecere mucho

10 04 2010
geovany

amigos ayudenme con algun consejo para eliminar pixeles muertos de jvc gy hd200 lei que s epodia hacer con un simple balance de blancos pero mi camara no tiene para hacerlo fisicamente debe estar en el menú pero no lo envuentro ayuda please

29 04 2011
Sebas

Hola.
También tengo problemas con algunos pixeles muertos pero de una JVC 101E, como la cámara no tiene un botón de Balance de Negros, pués lo tengo dificil para poder quitarselos. Si conoces alguna opción, por favro , hazmelo saber.
Saludos.
Sebas.

10 04 2010
jair burgos

hola:

quiero estudiar para ser camara pero aca en bogota (colombia)
es muy caro no tengo presupuesto, y no se como comensar o por donde o que
universidad es mas viable y tiene preferencia con jovenes de bajos recursos,
me gustaria que me facilitaran informacion.

muchas gracias

25 05 2011
ovideo

EMPIEZA POR ILUMINAR UN ROSTRO CON UNO,LUEGO CON DOS ,CON TRES Y HASTA CON 4 LUCES,CON EL CORRESPONDIENTE FILTRO DE CAMARA.JUEGA CON LA TEMPERATURA DE LA LUZ CON FILTROS DE CONVERSION PARA LAMPARAS
CUANDO HAYAS APRENDIDO,SIGUE CON LAS APERTURAS DE LOS DIAFRAGMAS
GRABALO TODO Y MEMORIZA LO QUE VES
TE RECOMIENDO QUE TE PILLES UNA CAMARA DE FOTOS REFLEX Y ESTUDIES LAS DIFERENTES OPTICAS Y SUS COMBINACIONES CON LAS APERTURAS Y VELOCIDADES PARA DETERMINADA SENSIBILIDAD
INTENTA DESPUES DE SABER ESTO ENTRAR EN ALGUN RODAJE DE MERITORIO,NO COBRAS PERO APRENDES
VISIONA Y VISIONA

DE MOMENTO ESTO.
NO OLVIDES MI CONSEJO PRINCIPAL.
LA OPTICA SIEMPRE LIMPIA!

15 11 2010
Pleno al 15

Hola! Me gustaría que os paseis a ver este corto de unos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y comenteis qué os parece!

19 04 2011
Jose

Buenas a todos. Soy nuevo en este mundo del audiovisual, por lo cual tengo muchas dudas. A ver si alguien puede ayudarme. Podría alguien explicarme el funcionamiento de un generador de sincronismo maestro, así como su configuración y conexionado dentro de una cadena de dispositivos tipo cámaras, VCR, etc?

Muchas gracias a todos de antemano. Un saludo.

29 11 2011
jose

Cuando en una escena hay muy poca luz y el diafragma ya está totalmente abierto, podemos mejorar la imagen:
A. Cerrando el diafragma.
B. Aumentando la ganancia.
C. Poniendo un filtro neutro.
D. Abriendo el zoom.

18 06 2012
Veronica

Hola soy o. De Camara y kiero comprarme un equipo, me gustaria que me dieses viestra opinion de cual seria el perfecto.un saludo

19 06 2012
treslens

Hola! Tengo muy poca experiencia con cámara al hombro y necesito ponerme las pilas. ¿Alguien conoce alguna página o video de consejos? Gracias!!

12 07 2012
javi

hola quisiera comprar un “cubre visor para el viewfinder de una camara de video profesional ” sabeis donde comprarlo,
escribirme a mi email. javimurillo17@hotmail.com

30 11 2013
jose encinas

que hay con el green screen en tiempo real ( en vivo)

24 02 2014
Fernando

Necesito saber cómo llevar la señal Tally para los directos de una mesa de mezclas (TricasterTCXD 300) a una camara canon XL H1 S..He habilitado la función desde el menu pero no sé a través de qué cable se mete la señal de program y el previo de la mesa. Sé que hay un dispositivo que va en la zapata de la cámara perocreo que se podría sacar directamente a la cámara o al emnos eso creo sin necesidad de instalar ningún dispositivo.

Necesito vuestro consejo. GMil gracias.

17 04 2014
Alan

Hola a todos .
Acabo de comprarme la eos c100 y soy nuevo en el mundo de video ( como operador) Me asaltan dudas respecto al formato de grabacion.
Me han dicho que para darle un look mas cine a mis cortos deberia trabajar con la opcion 24p. Muy bien, me voy a la opcion: Frecuencia sistema , elijo 50.00 Hz y me voy a la opcion Vel.Frames y que sorpresa! Ahi solo me da como opcion 50i o PF25.
Entonces vuelvo a Frecuencia Sist y elijo la segunda opcion disponible que es 59,94 Hz.
De alli a Vel frames otra ves y ahi veo opciones : 60i, PF30, PF24 y el super esperado 24p!
La cuestion es , puedo trabajar en Europa con 24p en 59,94 Hz sin problemas?Si ruedo mi corto con este formato, lo aceptan en festivales ? Lo digo por el tema pal y ntsc.
Que formato de grabacion me aconsejais para publicidad , videoclips y videos industriales , usando la EOS C100?
Muchas gracias de antemano

21 06 2014
Fernando Lorenzo

Buenos días, necesitaria ayuda para solucionar el problema del equipo de alimentación eléctrica de la cámara de grabación de exteriores ya que el equipo de alimentación S.A.I. pesa demasiado para llevar en la mochila a cuestas durante todo el evento, alguien me sabría decir como puedo hacer para localizar una batería que me aguante 2 o 3 horas de grabación que pese poco y de dimensiones reducidas.y si hay algún proyector de led que se alimente a tensión eléctrica 12 0 24v.
Muchas gracias mi correo es f.lorenzo-aguilera@hotmail.es

10 12 2015
M.B.

Nuevo FORO/TABLÓN en la web: http://tecnicatv.com/forotablon/
A PARTIR DE AHORA DEJAD VUESTROS COMENTARIOS EN ESE ENLACE.
¡ESTÁ ABIERTO A TODO EL MUNDO!

19 02 2020
jose manuel

tengo canon xl2 sincronizo con disco duro fs-cperono graba sabe alguien que puede ser???

16 01 2021
Miguel

Buenos días
Acabo de terminar el modulo de realización de proyectos de audiovisuales y espectáculos y me gustaría seguir formado
¿Alguien sabe donde se imparten los cursos de cabeza caliente?
¿Me recomendáis algún otro curso o titulo que te abra mas puertas al mundo laboral ?
Gracias

Leave a comment